A menudo el tarot recibe un adjetivo según cómo se utilice. Por eso, podemos escuchar sobre el tarot predictivo, tarot espiritual, tarot terapeútico.

Sobre la adivinación y lo psíquico

Independiente de cómo se le llame, el tarot es una herramienta de adivinación, porque nos aporta información sin una explicación causal física que podamos comprobar. Sí hay una causa, pero comprender cómo y por qué funciona escapa de nuestro alcance racional (aunque hay muchas teorías y discusiones filosóficas, mágicas y ocultistas).

A menudo se encuentran muchos mitos respecto a las habilidades psíquicas y también en muchos círculos se habla de forma despectiva respecto a la posibilidad de usar el tarot predictivo como nuestros dones psíquicos.

En mi opinión y según mis convicciones personales, puedo decir que lo que explica la lógica y lo racional, es solo una pequeña parte del universo. Y lo misterioso, lo adivinatorio y lo inexplicable también forma parte de nosotros. Si negamos la experiencia y los dones psíquicos como algo real o posible, estamos negándonos a nosotros mismos.

Diferentes enfoques en la práctica del tarot

Una cosa distinta a la naturaleza adivinatoria del tarot y la experiencia psíquica mencionada arriba, está relacionada con el enfoque que demos al uso del tarot. Así podemos encontrar:

  • un estilo predictivo (cuando preguntamos sobre el futuro),
  • espiritual (cuando las preguntas están orientadas a aportar claridad sobre nuestro crecimiento espiritual),
  • terapeútico o psicológico, por citar los ejemplos más comunes.

Cada uno de estos estilos es diferente y no hay ninguno mejor que los otros. Todo dependerá de la personalidad de la tarotista y del estilo en que se sienta más cómodo el consultante recibiendo una lectura de tarot. Cada tarotista profesional debes saber asesorar y guiar al consultante en esta elección. 

Espero que este artículo te ayude a resolver dudas sobre los distintos enfoques del tarot. Te invito a ver este video donde comparto esta información.

Un abrazo

Francisca Jara.