Desarrolla tu imaginación para activar tu intuición

La observación, foco e imaginación te ayudarán a desarrollar tu técnica como tarotista, pero en realidad se trata de tres habilidades que es esencial desarrollar para usar nuestras facultades mentales y psicológicas en su mejor expresión. 

En este artículo te daré un ejercicio con el cual puedes desarrollar tu imaginación y aplicarlo a tu práctica con el tarot.

Un poco de mi historia rehabilitando mi imaginación

Cuando comencé a aprender tarot lo hice por mi cuenta, apoyándome en un solo libro. Luego de tres años, tomé un curso con una profesora de tarot porque me costaba mucho hacer lecturas con más cartas. La verdad casi no podía interpretar una tirada, ni siquiera de tres cartas. Eso era muy difícil para mí.

Cuando tomé ese curso, me di cuenta de algo que me causó mucha tristeza en ese momento. Me costaba mucho dar mis propias interpretaciones, sin leer de mis apuntes. Si no estaba leyendo los apuntes, mi mente quedaba en blanco. No salía ninguna palabra de mi boca. No era capaz ni siquiera de explicar con mis propias palabras lo que yo percibía de la imagen de las cartas. Poco a poco fui mejorando y viviendo lo que llamo mi rehabilitación creativa. 

Cuando yo era pequeña era tremenda creativa. Pero luego de siete años estudiando derecho y habiendo dejado de escribir poesía, mi creatividad se atrofió. 

Uno de los efectos de una imaginación poco desarrollada o entrenada, es que se hace muy difícil visualizar. Es decir, imaginamos cosas y verlas en la mente. O puede que podamos hacerlo, pero rápidamente dejamos de verlas.

Esto es algo que sí puede pasar, tal como se atrofia cualquier músculo de nuestro cuerpo. Las habilidades mentales o psicológicas también son músculos, que requieren constante entrenamiento para mantenerse funcionando de forma saludable.

Por esto, si esta historia te identifica, no te preocupes. Puedes entrenar tu imaginación y rehabilitarla tal como yo lo hice.

Y si el caso es que tienes una excelente imaginación, estos ejercicios te ayudarán de todas formas para mantenerla en forma.

Ejercicio para desarrollar tu imaginación

La imaginación es una de las habilidades más importantes al momento de leer el tarot, porque nos ayuda a darle sentido a las percepciones intuitivas. 

Pero no solo es relevante para interpretar el tarot. La imaginación es la que nos ayuda a imaginar, visualizar y crear la mejor visión de nuestra vida y sostener también la mejor versión de nosotros mismos, mientras trabajamos internamente todos los días bien enfocadas en ello. La imaginación es esencial para utilizar nuestro poder espiritual como cocreadores de nuestra realidad.

El ejercicio es el siguiente y te tomará solo 3 minutos:

  • Todos los días, idealmente tres veces al día, cierra tus ojos e imagina una figura. Puedes comenzar por imaginar figuras geométricas, como un círculo, un triángulo o un cuadrado. Si esto es algo que te resulta muy fácil, puedes imaginarlas entonces en tres dimensiones, como esfera, pirámide o cubo. También imaginarlas en colores. 
  • Elige una figura e imagínala durante tres minutos. Si a los pocos segundos te distraes, comienzas a pensar en otra cosa o dejas de verla, no te preocupes. Tráete de regreso con paciencia y amor, y vuelve a imaginarla. 
  • Practica este ejercicio, cambiando todos los días de figura. Cuando las figuras geométricas comiences a ser fáciles para ti, puedes elevar la complejidad imaginando árboles, paisajes, y también añadiendo colores, olores, sensaciones corporales como frío o calor, o el viento en tu piel.
  • Para que no se te olvide practicar este ejercicio, puedes programar una alarma en la mañana, en la tarde y en la noche. Hazlo durante 21 días corrido y registra tus avances en tu diario de tarot, para que veas también cómo al mismo tiempo va mejorando tu asertividad y fluidez al momento de interpretar tus lecturas de tarot.