Hace algunos días dos personas me contaron de malas experiencias que tuvieron en una lectura de tarot. Y, como no ando distraída, tomé la palabra y decidí compartir contigo mi opinión y recomendación como tarotista.

¿Qué es una “mala experiencia” en una lectura de tarot y cómo liberarte de una predicción?

Las malas experiencias a las que me refiero y que fueron las historias que me contaron fueron la de una mujer que me escribió acerca de sus ganas de aprender tarot con el enfoque espiritual, y aprovechó de contarme que una vez tuvo una muy mala experiencia con una tarotista que le dijo que estaría sola para siempre (!!). 

La segunda historia fue de una clienta que me contó que también había tenido una lectura de tarot en la cual la tarotista le describió cómo sería su vida de aquí a varios años más (!!), dejándola con el gusto amargo de quien te quita la libertad de decidir cómo será tu vida.

Por supuesto, una mala experiencia puede estar definida por infinitas situaciones, dependiendo también de la sensibilidad de quien la vive. Pero en estos casos, no se trata de una “mala experiencia” solo porque la lectura de tarot no dijo lo que se esperaba escuchar, sino que fue una mala experiencia porque la lectura de tarot pasó los límites de lo saludable.

¿Puede el tarot predecir la vida de una persona?

El tarot es una herramienta versátil y se puede usar de formas muy distintas. Algunos la usan para hacer lecturas descriptivas del presente, otros para estimular la creatividad, otros como guía personal, otros como una forma de recibir mensajes de sus guías espirituales, otros como complemento a la psicoterapia u otra terapia holística, otros como herramienta de meditación, otros para hacer lecturas adivinatorias acerca del presente y del futuro. 

Probablemente hay otros enfoques también, y todos estos estarán bien en la medida, en mi opinión, de que cumplan con dos grandes supuestos: i) que el tarotista tenga claros los límites éticos en su oficio, en cuanto a cuidar la integridad del consultante – no hacerle daño ni abusar de su poder –, ii) y que el tarotista refuerce en el consultante su libertad y responsabilidad para crear su vida. 

Luego de escuchar estas dos historias fui a mi cuenta de Instagram e hice un Live para conversar con mi comunidad sobre esto mismo, y me contaron otras historias terribles – como a una persona que le dijeron que ese año moriría y a otra persona que le revelaron un secreto familiar que provocó mucho dolor -.

Mi intención mayor es rasgar el velo de miedo y superstición que envuelve al tarot hace siglos. Y no podía dejar pasar estas historias porque ese tipo de práctica con el tarot es la que ha construido tan mala reputación y tanto temor respecto a esta herramienta que puede ser tan luminosa.

Recomendaciones en caso de una mala experiencia con una lectura de tarot

Aquí te explico algunas cosas y te entrego recomendaciones para que estés al tanto y sepas cuidarte por si alguna vez te encuentras en una situación de este tipo:

  • Tu destino no está escrito en piedra. Por supuesto, hay circunstancias de destino que han sido elegidas por nuestra alma, pero eso no tiene nada que ver con lo que una persona, usando el tarot, te diga del detalle de cómo será tu vida “en los próximos siete años”, pues tú tienes la libertad absoluta para crear tu vida a tu modo y desarrollar consciencia para utilizarla bien. 
  • Por otro lado, no deberías tomar por verdad absoluta nada de lo que alguien te diga sobre ti mismo/a. Nadie tiene el poder ni el derecho para definirte, para decirte quién eres y quién deberías ser, y menos para decirte lo que va a ocurrir en tu vida.
  • Si bien es cierto que con el tarot se puede adivinar y mirar al futuro, que es lo que se conoce como tarot predictivo, eso siempre es en calidad de proyección. Y los buenos tarotistas que hacen tarot predictivo lo saben y así lo explican. 
  • Si a ti te pasó que tuviste una mala experiencia como ésta en la que una tarotista te dijo que tu vida sería de tal o cual forma, tienes que saber que en este mismo instante puedes liberarte y decidir romper esa creencia. No le des más energía a ese decreto y ahora mismo, cancélalo. Puedes pedir ayuda al arcángel Miguel para que te ayude a cancelar ese decreto y eliminarlo de tu mente y tu campo energético.
  • El tarot puede ser tremendamente poderoso y positivo para tu vida, si lo usas de manera alineada con tu alma, con consciencia y por las razones correctas. Por eso, es muy importante que te leas el tarot con un/a tarotista que sea adecuada para ti, en términos de estilo y enfoque. Para esto, el mejor consejo que te puedo dar es que antes de aceptar que alguien te lea el tarot, averigües quién es esa persona, cuál es su enfoque, qué tipo de información te entrega con la lectura y, sobre todo, que prestes atención a tu intuición y tu cuerpo. Si se siente bien, hazlo. Si no se siente bien, pero lo estás haciendo porque te sientes angustiada, un poco desesperada o porque alguien te la recomendó, es mejor que te calmes de otra forma y luego con más tiempo, busques a una tarotista que te dé la confianza de que hará una lectura de tarot que realmente te ayude.

Elige a tu tarotista como elegirías a tu psicoterapeuta o al profesor de tus hijos

Somos muchos los tarotistas que formamos una nueva generación que ha tomado con todo el corazón la tarea de servir al alma utilizando el tarot y para eso, necesitamos pasar la voz en relación con lo que sé puede esperar y qué no debería aceptarse de una lectura de tarot. 

Como todas las cosas, el tarot también tiene sus estándares y tú como consultante de una lectura de tarot, también puedes exigir ética, respeto y profesionalismo de tu tarotista.

Así como averiguas de antemano quién es una buena persona para contratar como tu psicóloga, profesora de tus hijos o tu contadora, asimismo es bueno que averigües a quién vas a contratar como tu tarotista. 

No por que se trate de cosas intuitivas y que tienen que ver con la adivinación significa que no nos vamos a cuidar en lo básico, ¿cierto? 

Yo sé que no hay información sobre esto de manera pública, pues antes de ser tarotista yo tampoco lo sabía –. Lamentablemente, hay mucha superstición, desconocimiento y mal entendimiento que hace todo más difícil, sobre todo porque mucho de esto abunda en internet.  

Por otro lado, estoy convencida de que es nuestra responsabilidad como tarotistas educar a nuestra comunidad al respecto, así que espero que este post haya contribuido con un ladrillo de esta hermosa tarea de restaurar la reputación del tarot a la dignidad que merece.

Espero que esto te ayude,

Un abrazo

Francisca Jara

Tarotista profesional