Cuando usamos el tarot para hacer proyecciones de futuro, puede ser muy asertivo. Esto no quiere decir que estamos mirando un futuro escrito en piedra – al menos yo no creo que eso exista -, pero la tendencia de nuestras acciones en el presente y nivel de consciencia es muy poderosa, y gran parte de las veces esa proyección ocurre.

Sin embargo, también hay ocasiones en las cuales una proyección de tarot no se presenta como esperamos y esto puede ser por diversos motivos.

Por una parte, tenemos que considerar que cuando hacemos una proyección de futuro estamos mirando la tendencia según las condiciones presentes. Eso quiere decir que cualquier cambio en esas condiciones, cambia la tendencia y puede alterar la proyección.

Ahora bien, a menudo estos cambios no generan alteraciones sustanciales, pues también es cierto que el futuro no lo estamos construyendo solo en este momento, sino también lo hemos construido con el pasado. Por tanto, puede tomar mucho más esfuerzo interno cambiar la dirección del barco. Si llevamos mucho tiempo viviendo los mismos patrones, el timón puede ser muy pesado de girar, y eso toma dedicación, trabajo interno y tiempo.

Entonces, cuando ciertas proyecciones no se dan porque cambiaron las circunstancias presentes, puede ser porque el consultante realmente hizo un trabajo consciencia importante, y también porque entraron otros factores en juego que no vemos y que modificaron ese curso causal.

A veces estamos viendo una proyección de futuro donde hay otra persona involucrada y lo que no vemos son los cambios que esa tercera persona puede experimentar y que alteran la proyección – como ocurre por ejemplo, cuando se hacen proyecciones para temas de relaciones -.

Todo esto es algo que teorizamos observando la experiencia, y aplicando la información espiritual y de consciencia que tenemos a la mano.

Otras ocasiones en que la proyección de futuro no se da, ocurren porque la tarotista se ha equivocado al interpretar esa proyección – la interpretación no fue la correcta, aunque probablemente la carta sí lo fue; esto es muy interesante de observar y es materia para otro post -.

Lo anterior ocurre porque la/os tarotistas somos humanas y también nos podemos equivocar, como todos los seres humanos. Si crees que quien lee el tarot no se equivoca en su arte, pues debo decirte que eso no es así. Todos nos podemos equivocar. Y no tiene nada de malo reconocerlo.

Todos hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos, y una tarotista tiene mucho más que entregarte que adivinar el futuro. Y si estás buscando una tarotista esperando que sea súper extra humano y nunca se equivoque, ¡buena suerte!

Además de todo lo anterior, hay situaciones especiales a las cuales les quiero dar atención hoy. Y esto viene de una pregunta que sé que muchos de ustedes tienen. Esta pregunta es ¿por qué el tarot muestra un gran potencial de éxito y oportunidades positivas tomando una determinada dirección, y al momento de recorrer ese camino, nada de eso ocurre y todo se siente tan difícil y complejo?

Bueno, primero puede ser por todas las razones anteriores que expliqué. Pero si ninguna de ellas aplica en tu caso particular, entonces puede ser por lo siguiente.

Muchas veces caemos en la ilusión de pensar que una excelente carta como proyección o potencial es sinónimo de felicidad, facilidad y rapidez. Pero no es así.

De hecho, a nivel espiritual tiene mucho sentido que no sea así, pues solo podemos revelar bendiciones si hacemos un trabajo interno del mismo nivel que esas bendiciones.

Es decir, digamos que hago una lectura de tarot que muestra que el potencial de una relación de pareja es de almas gemelas (dos de copas + diez de copas). Pero la realidad de esa relación es que discuten bastante, tienen problemas de convivencia y mi consultante se siente insegura con la relación. ¿Esto quiere decir que la lectura de tarot está equivocada al mostrar ese potencial de cuento de hadas? Puede ser, como también puede que no.

Lo primero que yo recomendaría en ese caso, es hacer una reflexión honesta para que mi consultante determine si realmente está dando lo mejor de sí en la relación.

Probablemente hay cosas que hace que no puede evitar porque le es muy difícil – como criticar constantemente y quejarse -. Ésta es una excelente pista para comenzar el trabajo interno.

Una relación de amor de almas gemelas no llega como regalo de navidad. Este tipo de relación requiere un nivel de trabajo y compromiso extraordinario que, por lo general, las parejas no están dispuestas a asumir. En la Kabbalah hay una expresión para esto que dice que para encontrar a tu alma gemela tienes que cruzar un océano. ¿Esto quiere decir que está en otro continente? ¡No! Esto quiere decir que el nivel de dificultades que te pondrá el camino serán como cruzar un océano, pues solo así podemos revelar este nivel de amor. Ese «océano» no se refiere a aceptar que vulneren tu integridad ni que te maltraten de cualquier forma.

Ese “océano” se refiere a si estamos dispuestos a trabajar sobre nuestra reactividad, a renunciar a apegos, dependencias y comodidades, a sanar heridas emocionales, conciliar, a abrirse a la influencia del otro, a confiar, a ser generosos y humildes, a abrir el corazón, a perdonar, etc. A hacer el trabajo de consciencia que lo amerita. Y, por supuesto, este nivel de compromiso y certeza para cruzar el océano tiene que venir de ambas partes. Uno no puede cruzarlo por el otro que no está dispuesto a hacerlo por nosotros.

Ahora hagamos el ejercicio con un proyecto. ¿Por qué tu lectura de tarot mostraba una proyección de tanta expansión y éxito, y no ha sido así? Digamos que preguntaste por tu emprendimiento y la proyección fue el dos de bastos, el emperador y el nueve de pentáculos. Bueno, lo primero es decir que una cosa es la proyección, y otra cosa muy distinta es recorrer el camino y transformarnos en la persona que manifestará ese potencial proyectado (¡otra cosa es con guitarra!)

Y aplicando la misma lógica espiritual, si el potencial de tu proyecto es así de grande y realmente lo deseas, con seguridad el camino te pondrá muchas pruebas espirituales. No por molestarte, sino porque ésa es la única forma de transformarnos en la persona que puede manifestar y sostener esa realidad con la que soñamos.

Foto del mazo CBD Tarot de Marseille, de Yoav Ben – Dov. Editorial US Games.

Entonces, no nos juzguemos como fruta inmadura.

Si realmente deseas esa proyección, entonces mantén tu deseo y enfócate en dar lo mejor de ti cada día, con persistencia y esperanza. Eso puede significar años de trabajo interno antes de sentir que realmente está fluyendo. Y tu deseo, si es verdadero, te llevará constantemente fuera de tu zona de confort para encontrar la forma.

Por esto, hacer proyecciones con el tarot no es suficiente información para ayudarnos a ser cocreadores de nuestra vida. Junto con las proyecciones, lo más importante es preguntar “¿qué puedo hacer para revelar este potencial que muestra este camino?”.

Y por supuesto, tomar acción aplicando lo que esa lectura te entregue como pasos a seguir en ese momento. 

Conecta con la paciencia y perseverancia, no con la impaciencia y la duda. Éstas últimas son las pruebas más grandes que tendrá tu camino.

Si no quieres continuar porque no estás dispuesta a vivirlo, tal vez no deseabas tanto ese sueño como decías – tal vez eran metas heredadas o autoimpuestas -, y ahí lo mejor es reorientar tu camino hacia algo que realmente tenga un propósito para ti. No todos los camino con el mejor potencial son para nosotros. O tal vez no es el mejor momento para ti. No tenemos por qué tomar todas las buenas oportunidades que nos presenta la vida si nuestro corazón no se encuentra en ellas.

Pero si lo deseas con todo tu corazón, sabes que es el camino de tu alma, pero con tus circunstancias sientes que es imposible, ten la certeza de que ésa es precisamente la prueba y que cualquier cosa que hagas para ayudarte y mantenerte en pie para continuar construyendo tu sueño, demore lo que demore, será recompensado.

Muchas veces el punto de inflexión que lo transforma todo es resistirnos para no tirar la toalla en el peor momento.

Si en vez de renunciar te das descanso y respiro para ganar una nueva perspectiva, también te estarás dando el espacio y tiempo para seguir creciendo, y la oportunidad de que todo ese buen potencial finalmente se manifieste en tu vida. 

Francisca Jara

P.D.: Respecto a las proyecciones de futuro del tarot, puedes ver también el siguiente video: