Al estudiar los arcanos menores, lo primero que aprendemos es que cada carta se compone de la energía del número que lleva y la energía del palo al que corresponde. 

Por ejemplo, el as de bastos concentra la energía del número uno porque es un as, y la energía de los bastos. El cuatro de espadas, en cambio, integra la energía del número cuatro y la energía de las espadas.

Entender esto nos ayuda mucho a comprender de mejor forma el significado de los arcanos menores, y nos ayuda a mejorar muchísimo la asertividad en nuestras lecturas. 

Por ejemplo, si pregunto por una posible relación con alguien que conocí hace muy pocos días, y la carta que recibo es el seis de copas o el ocho de bastos, aunque éstas sean cartas que pueden tener significados positivos, esto no significa que haya realmente potencial de inicio de relación, porque ninguna de esas cartas que señalé afirma nuevos comienzos. 

El seis de copas hace referencia al pasado y el ocho de bastos se refiere a situaciones que llevan tiempo ocurriendo y que están llegando a su última etapa. Entonces, aunque sean cartas “positivas”, en este tipo de preguntas puede que no lo sean porque no mostrarán potencial de inicio de relación.

Por otra parte, digamos que estoy preguntando por un proyecto en el cual he trabajado varios meses y que espero concluir muy pronto, y las cartas que recibo son, por ejemplo, de números bajos como el tres de pentáculos o el cuatro de espadas, esto mostrará que a esa situación que yo estoy esperando terminar le queda todavía proceso de desarrollo. Lo anterior porque si estoy terminando un proyecto esperaría ver el nueve de bastos que me muestra que quedan los últimos cien metros, y no el tres de pentáculos que me muestra que me queda mucho trabajo por hacer.

Foto de tarot Rider Waite, de US Games.

Lo mismo lo puedes ver con los arcanos mayores. Si estás preguntando por un nuevo comienzo o plan de viaje y recibes cartas como la Fuerza o el Juicio, no porque puedan ser cartas con energía positiva en ciertos contextos quiere decir que te responderán que sí a nuevos inicios desde cero, porque ambas cartas tienen números avanzados y esto también es necesario considerarlo al momento de hacer la interpretación. Por ejemplo, a mí me ha tocado ver varias veces que si al preguntar por un nuevo camino recibo el arcano del Juicio, este arcano no me muestra potencial o apertura en el nuevo camino, sino que muestra un nuevo comienzo en una situación o proyecto antiguo, pues es un renacimiento y no un nuevo nacimiento.

Por esto, cuando leas el tarot presta atención a si los números de las cartas que recibes son coherentes con el contexto de la pregunta, y verás cómo puedes hacer lecturas mucho más asertivas.

Cuéntame en los comentarios cómo esto te ayuda y cuál ha sifo tu experiencia.

Un abrazo

Francisca Jara