(Si prefieres ver este contenido en video, ve al final del artículo)

Una de las preguntas más comunes es «¿cómo me aprendo todos los significados del tarot? ¡Son muchas cartas!».

Como todo en la vida, la clave del éxito es tener las expectativas adecuadas. Y lo más sincero que te puedo decir es que para aprender a leer el tarot sí es necesario estudiar y sí, hay que estudiar y aprenderse los significados de las setenta y ocho cartas.

Suena mucho, pero si de verdad te gusta el tarot, si tu pasión es de verdad, sé que lo harás y con gusto. Pues la gracia está en el proceso.

Dicho esto, para comenzar a aprender tarot sintiéndote segura y dejando a un lado la confusión, tienes que saber lo siguiente.

De izquierda a derecha: tarot Rider Waite, tarot de Marsella y tarot de Thoth.

A grandes rasgos, hay tres sistemas diferentes de tarot, que tienen orígenes, filosofías y simbolismo muy distintos. Estos tres sistemas son:

  1. Sistema del tarot Rider Waite: Creado por Arthur Waite y Pamela Colman Smith en 1909, este mazo utilizó como base la estructura del tarot que se conocía hasta entonces, pero hicieron modificaciones a su simbolismo e imágenes, considerando la visión filosófica y esotérica de su autor. Este es el mazo de tarot que tiene dibujos con personajes y diferentes escenas en sus arcanos menores y es el más popular para aprender tarot, porque el hecho de que tenga dibujos en sus arcanos menores lo hace más fácil.
  2. Sistema del tarot de Marsella: el tarot de Marsella no tiene autor conocido ni fecha de creación. La mayoría de los historiadores del tarot lo señalan como la síntesis o consolidación de las distintas versiones de tarot que se crearon y utilizaron en Italia y Francia, desde el siglo XV en adelante. El tarot de Marsella también es muy popular, y lo podrás reconocer porque sus arcanos menores son la repetición de sus palos, según el número de la carta.
  3. Sistema del tarot de Thoth: Fue creado por Aleister Crowley y Lady Frieda Harris, publicado en 1942. También realizaron modificaciones considerando la filosofía y sistemas esotéricos practicados por Crowley, y la visión de su religión, Thelema. Este mazo es mucho menos utilizado para enseñar, en mi opinión, por su complejidad. Su simbología requiere un estudio mucho más profundo para tener una buena comprensión al momento de interpretarlo.

Dicho esto, la primerísima decisión para comenzar tu estudio con el tarot, es que elijas con cuál de estos sistemas quieres aprender. Yo les recomiendo el sistema del Rider Waite, porque es el más fácil de adquirir, de aprender y de utilizar en la práctica, ya que sus imágenes son muy claras. Además que una gran parte de la bibliografía disponible y mazos de tarot disponibles utilizan el sistema Rider Waite como base.

Una vez que decides qué sistema utilizarás, tienes que decidir si quieres aprender por tu cuenta o si tomarás un curso de tarot.

Si quieres comenzar como autodidacta, hay muchos libros y recursos online con los que puedes comenzar de buena forma. Busca libros y totorales de tarotistas que enseñen el sistema que elegiste. Usa los recursos online gratuitos que encuentres (yo tengo un ebook de regalo que se llama «Tarot Espiritual», que te llega a tu email si te suscribes en este link).

Discrimina bien tus fuentes y quédate con las que te den confianza y que te entreguen la información de manera clara.

Esta información te la entrego de forma ultra simple para que se entienda fácil y no te compliques con cosas que ahora no es necesario agregar.

Todas estas recomendaciones son para quien está recién comenzando.

Por supuesto que, a medida que avanzas en tu estudio y práctica, puedes aprender de todos los sistemas y tener muchas fuentes de consulta y referencia, pues mientras a más perspectivas estemos abiertos, ¡mejor! Pero para comenzar, quedarse con una o dos fuentes te asegura un estudio simple, claro y ordenado.

Si decides comenzar con el tarot Rider Waite, que es mi sugerencia, el libro de estudio que siempre les recomiendo es “Los 78 grados de sabiduría del tarot” de Rachel Pollack.

Y si prefieres comenzar tomando un curso de tarot, puedes ver la información de mi curso online de arcanos mayores en este link.

Puedes ver el video de este tutorial en vivo. Espero que esto te ayude a comenzar este maravilloso viaje de la mano del tarot.

Francisca Jara